“Que nada perturbe su sueño y tampoco su vida, que todos los peligros del mundo se aparten de él y el vendaval de las catástrofes lo ignore en su paso destructor Nada te sucederá mientras yo esté contigo, le prometo, aun sabiendo que miento, pues en el fondo soy tan impotente y vulnerable como él”

Una tarde de julio 2021 en Café Miró

La hija única-Guadalupe Nettel

Año de publicación: 2020
País: México

Si este libro fuera un espacio, sería un lugar acogedor, a media luz y con música que invita a adentrarse en la inmensidad de la vida y sus contradicciones, La hija única es una novela profunda que cuestiona la maternidad, el amor y las culpas que giran como satélites en torno a ella. Abre con un discurso que introduce al lector en la atmósfera de la trama: la ternura y la compasión que surgen al contemplar a un bebé recién nacido, su fragilidad e inocencia, así como el dolor que dejaría en la madre su repentina muerte y la aceptación parca de quienes habrían de convivir con él si su destino fuese la vida.

El libro se divide en dos partes, la primera de veintinueve capítulos y la segunda con cuarenta. Son capítulos cortos, de dos o tres páginas lo que hacen de éste una lectura ágil, con ritmo, como si cada capítulo fuera un pequeño mosaico de la totalidad de la obra, cuyo inesperado final nos puede dejar cuestionándonos todavía más las experiencias vividas por las protagonistas, todas mujeres.

A su vez, seguimos el proceso de formación y desaparición de un nido de pájaros, hecho que ayuda a dar estructura a la historia, pues a la par que seguimos la vida de estas mujeres, el nido y sus misterios son pautas que afianzan momentos en la trama.

Aquí somos testigos de la vida de Alina, una mujer embarazada, a quien a los ocho meses de gestación le dicen que su hija no nacerá o si nace, morirá. No hay esperanza médica por tanto ella y su pareja inician un proceso de duelo antes del nacimiento, experiencia dolorosa que remueve las fibras nostálgicas que nos habitan; es también la historia de Laura, la narradora, una mujer de alma libre que ha viajado por el mundo y aprehendido planteamientos filosóficos de las culturas que ha conocido, mismas que aplica en su diario vivir pero quien también tiene  tribulaciones existenciales, sobre todo en relación con su madre, si algo la definiría sería la defensa de su libertad de decidir y sus cuestionamientos sobre la maternidad, el amor y las artificios que utilizan los humanos para superar las frustraciones, así nos lo deja ver en las conversaciones que sostiene en la novela.

Por último, conocemos a Doris y su compleja cotidianidad, ella es vecina de Laura, la narradora. Doris es madre de un niño encantador en edad escolar con serios problemas de comportamiento, ambos atraviesan una temporada de honda tristeza, angustia y todo el tiempo gritos, situación que la conduce a la depresión, siendo incapaz de criar y amar a su hijo como la sociedad espera de ella, lo anterior como consecuencia de una relación impregnada de violencia emocional y física recibida por parte del padre de su hijo.

Con esta novela, Guadalupe Nettel (México, 1977) logra un libro innovador pues aborda cuestiones de género, por ende cuestiones sociales, que no era común encontrar en la literatura mexicana, lo hace con un lenguaje claro e íntimo pero que funciona como punta de cincel dado que detrás de cada frase hay una invitación a la reflexión de la vida propia y de comprensión hacia las resoluciones de las protagonistas, extrapolado a aquellas mujeres que han maternado.

Se palpa una posición feminista sin ánimos de fluorescencia que replantea perspectivas sobre “cuestiones de la mujer”, situaciones, ideas, formas de ser y de estar que una sociedad machista, como la mexicana, y como el resto de sociedades machistas otorgan roles a la mujer que parecían imposibles de desbaratar y que hoy en día podemos discutir, entre otras cosas, gracias a este tipo de creaciones literarias. Si bien, la maternidad y el feminismo son algunas de las líneas principales en la lectura, no son las únicas, este libro es mucho más: lugares de la CDMX y de otros puntos de la república mexicana, referencias a otras culturas del mundo, canciones, retratos de acontecimientos políticos que ocurren en el México actual, todo ello acompañado de artificios literarios de los qué disfrutar pero lo dejaré hasta aquí para plantar en ti, posible lector, la curiosidad que provoque su lectura.

Deja un comentario

Tendencias