
“De modo que sé lo mucho que te importa que la gente que se quiere pueda reencontrarse, aunque sea muchos años después. Sé que el Sol siempre les desea lo mejor y tal vez incluso les ayuda a reencontrarse”.
Klara y el Sol-Kazuo Ishiguro
Año de publicación: 2021
País: México
Novela de ciencia ficción que va en la línea del también escritor de origen japonés Ted Chiang, quiero decir, es una ciencia ficción que no es distópica, que tiene un lado sensible, que apela a las emociones que no son otro cosa que lo que nos sacude por dentro y nos hace humanos.
El autor es Kazuo Ishiguro (1954) nació en Nagasaki pero se mudó a Inglaterra cuando era todavía muy pequeño, en 1960. La lengua en la que escribe es el inglés, de modo que el libro que leímos es una traducción y fue publicado en marzo de 2021 por Anagrama.
El autor ha publicado varias novelas como “Pálida luz en la colina”, “Un artista del mundo flotante” o “Nunca me abandones”, todas han sido reconocidas por la crítica literaria internacional, también publicó un libro de relatos titulado “Nocturnos” en 2009. En el año 2017 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Klara y el Sol se compone de 334 páginas y se divide en seis capítulos, unos más largos que otros lo que da la sensación de dinamismo en la lectura. La historia es muy entretenida y desde las primeras páginas mantiene cautivado al lector porque resulta en la historia de amigos artificiales (AI), es decir, robots que funcionan como compañeros de adolescentes y sus cotidianidades.

Las protagonistas son Klara, el robot, y Josie, la adolescente que la elige para crecer en su compañía. Josie es una niña noble con circunstancias físicas particulares y Klara es una AI que tiene la capacidad de empatizar rápidamente con los humanos además de ser muy observadora y a partir de ahí intenta explicarse el mundo y el contexto de los humanos que la rodean, pero lo que más cautiva de Klara es su manera de cultivar la espiritualidad, definitivamente es un personaje entrañable.
Narrada en primera persona, a través de la voz de la AI, página tras página vamos conociendo qué pasa con Klara desde que es comprada por Josie y su familia, hasta que Josie va a la universidad. Pero la cosa se complica cuando la madre de Josie manifiesta los planes que tiene para Klara y que había ocultado a todos incluso al padre de la niña, es entonces que aparece un personaje interesante, turbio, digno de ser nombrado: el Dr. Capaldi.

En la historia nos familiarizamos con el edificio RPO que es el lugar que alberga la tienda que vende AI, la vida cotidiana y el mundo de Josie: familia, escuela y amigos. Viajes a cascadas y a la gran ciudad, el Atlas Brookings, la Mujer Taza de Café, la Máquina Cootings, la historia de genuino amor que nace cuando niños entre Rick y Josie pero sobre todo el dilema principal, si los AI pueden suplantar a los humanos:
“Creo que lo detesto porque en el fondo sospecho que puede tener razón. Que lo que dice podría ser cierto. Que la ciencia actual ha probado, más allá de toda duda, que no hay nada único en mi hija, nada que los instrumentos de nuestra ciencia moderna no puedan extraer, copiar y transferir. Que los seres humanos llevan viviendo juntos muchísimo tiempo, siglos, amándose y odiándose, y resulta que todo se basaba en una premisa errónea. Una suerte de superstición que hemos ido manteniendo mientras nuestros conocimientos no iban más allá…”.
Pág. 248

Klara y el Sol es una novela entretenida cuya lectura resulta sugerente si lo que se desea es desconectar de la realidad y adentrarse en posibilidades ficcionales que involucren espiritualidad, emociones y robots.

Deja un comentario