
«Nostálgico, sin verte, a copas llenas
Apurando sediento de amargura
Me voy lejos, muy lejos con mis penas,
Y el corazón henchido ternura.
No te he dicho mi adiós, mi pena apura
Hasta la última gota de mis venas…
¿Y debo trocar penas en dulzura
Dando mi amor tan puro a las sirenas?
¿Es acaso un mandato del destino
Que el brillo magistral de dos estrellas
No alumbre ya nuestro árido camino?
Tú, todo con lágrimas lo sellas
Y yo al obedecer mi propio sino,
He de besar el polvo de tus huellas».
País: México
Año: 2021
Editorial: El Colegio de Sinaloa
El poema con el que iniciamos esta bitácora se titula Íntimo, y es el primer texto que se encuentra en el libro del que escribimos en esta ocasión. El autor de Las Batallas Amorosas del General, Juan Salvador Avilés Ochoa, nos relata que Íntimo lo escribió Rafael Buelna para Carmen Catalán, quien en ese tiempo no era su novia y tampoco se veía que lo sería, pues ella creía que él era menor de edad, de modo que los versos eran una de sus formas de convencimiento de algo que no era una situación ajena a la verdad, pues ambos nacieron en el mismo año.
*Spoiler Alert* Carmen no llegó a casarse con Rafael, pero sí gozó el ser la primera de sus amores.

Rafael Buelna Tenorio nació en Mocorito, Sinaloa en 1890 y murió en 1924 igual que Jesús de Nazaret, el hombre y no el santo, cuando tenían 33 años. Para los sinaloenses, ¿qué significado tiene este nombre? Seguramente más de uno dirá que así se llama una calle, una colonia, una escuela o la preparatoria en donde estudió, pero hoy día, ¿quién lo conoce y por qué?
Juan Salvador Avilés Ochoa (Mocorito, Sinaloa, 1959) escribió un breve libro sobre la obra poética del General de la Revolución Mexicana Rafael Buelna Tenorio, mejor conocido como “El Granito de Oro”. Este libro resulta sugerente porque después de su lectura se puede responder a la pregunta con la que abrimos estos comentarios.

Por algunos mexicanos son conocidas las hazañas militares de Rafael Buelna pero no sus dotes literarios que le sirvieron para conquistar a varias mujeres. No se mal interprete, lo que queremos decir es que la ágil pluma de Rafael fue una aliada no sólo en su carrera militar sino en sus relaciones amorosas:
“Nostálgico, sin verte, a copas llenas/ Apurando sediento mi amargura/ Me voy lejos con mis penas/ Y el corazón henchido de ternura”
Página 13
Las Batallas Amorosas del General, se publicó en 2021 por El Colegio de Sinaloa. Eestá compuesto de siete capítulos cortos que llevan por título los nombres de algunos territorios geográficos del país: Mocorito, En Guadalajara, En el territorio de Tepic, son sitios que vamos recorriendo según el orden en que avanzó Buelna Tenorio durante sus años de vida, que como vimos en párrafos atrás no llegó demasiado lejos, si de extensión territorial hablamos.
Esta suerte de biografía comentada, a caballo entre la Historia y la Literatura, se compone de alrededor de 30 páginas lo cual hace de éste un libro entretenido y rápido de leer, útil para conocer a tan célebre personaje y así descubrir que en Sinaloa no sólo la agricultura y los mariscos se nos dan bien, sino que las letras han sido parte de nuestra idiosincrasia desde los tiempos de la revolución, aunque poco se sepa de estas.
Además, el libro de Juan Avilés cuenta con un prólogo a cargo del reconocido escritor sinaloense Élmer Mendoza en donde nos ofrece una serie de pensamientos que no sólo invitan a la lectura sino que preparan el terreno para lo que se está por descubrir: “Toda persona tiene al menos tres biografías: la real, la que alimentan sus leyendas y su historia amorosa”.
Con esta lectura nos enteramos de los movimientos académicos y revolucionarios del General Buelna, pero lo atractivo y novedoso es la aproximación a su historia amorosa y también a sus descendientes que aún viven, de tal manera que comprobamos que la genética del Granito de Oro estaba llena de pasión por las artes y no sólo por la guerra.
Así pues, los invito a leer la selección de poemas de Rafael Buelna Tenorio que Avilés preparó en LAS BATALLAS AMOROSAS DEL GENERAL y como última reflexión sobre el libro, compartirles que me parece resultaría interesante encontrarlo en las recepciones de hoteles y hospitales de Sinaloa, en los encuentros de empresarios, en las exposiciones comerciales y turísticas además de las escuelas y espacios públicos, así poco a poco y sin querer la cosa, los propios sinaloenses vamos no solo conociendo sino aprendiendo de nuestra historia literaria.

Deja un comentario