“La verdadera compasión no depende de que el otro sea amable conmigo; se basa en la comprensión y aceptación de que el otro también es un ser primordial y tiene derecho a ser feliz y dejar de sufrir independientemente de su actitud hacia mí. Así pues, la verdadera compasión no es sinónimo de lástima; se basa en el respeto por los derechos de los demás y el reconocimiento de que el otro es como yo”.

Año de publicación: 2010
Editorial: De Bolsillo Clave
País: México

Por primera vez en la -corta- historia de este blog les traigo una reseña de un libro que no es literario, es un libro espiritual, una suerte de entrevista narrada entre Su Santidad Tenzin Gyatso (1935), Dalai Lama, líder temporal y espiritual del Tíbet y Rajiv Mehrotra (1953), un escritor indio, productor de televisión y documentalista que ha sido su discípulo durante 20 años.

El libro es de lectura sencilla pero no por eso fácil, aunque los capítulos son cortos, la complejidad de algunos temas te va dando la pauta para que se lea no del tirón, sino que te permitas reflexionar entre un capítulo y otro.

Dalai Lama. Foto de http://www.eltiempo.com

Temas como Budismo, Compasión y felicidad, La motivación en el camino espiritual, Reencarnación, Nirvana/Moksha y el Poder de la meditación y la visualización aparecen a lo largo del libro y con ellos uno tiene la impresión que aprende cosas nuevas pero también experimenta sensaciones de paz y tranquilidad, sobre todo por esto último es que me animé a escribir sobre este título, para compartir impresiones y motivar a su lectura.

Dice el Dalai Lama que toda acción humana, buena o mala, se basa en una motivación, a veces una acción nos parece severa o negativa, pero su motivación es pura y sincera. A veces nos enfrentamos a circunstancias que nos enojan y frustran, una vez que se comprende la naturaleza de la vida humana, podemos controlar o cuando menos minimizar el pensamiento negativo en tales circunstancias y como resultado de ello nuestra mente conserva la paz, de modo que comprender el camino nos ayudará a encarar las dificultades del día a día. Comprender que toda experiencia humana tiene como naturaleza el sufrimiento te ayudará a mantener la calma.

Rajiv Mehrotra. Foto de http://www.mubi.com

En 222 páginas y dividido en 18 breves capítulos, conocerás la filosofía del budismo, te familiarizarás con términos específicos y también sentirás paz en tu corazón después de la lectura, por lo menos eso me pasó a mí. Estuve leyendo un capítulo antes de dormir y me quedaba la sensación de haber hecho oración o el sentimiento de que “todo está bien”, incluso cuando no suelo hacer oración, pero sí busco cultivar mi espiritualidad. Recomiendo leer el libro al finalizar el día o al empezarlo ya que será una especie de programación que permitirá relajarte y cultivar tu compasión y amor por todo ser viviente.

Siguiendo al Dalai Lama, las recompensas de practicar la compasión recaen en primer lugar en el practicante. Una actitud compasiva ayuda a comunicarte de forma fluida con los seres humanos y otros seres primordiales. Como resultado de ello, haces más amigos verdaderos, la atmósfera es más positiva, lo que te proporciona fuerza interior, esta fuerza interior te ayuda interesarte voluntariamente por los demás en lugar de pensar únicamente en ti.

En definitiva, este libro me brindó herramientas para observarme a mí y al otro desde diferentes ángulos y aprendí que la compasión es la vara que mide nuestro estado mental, y la compasión genera fuerza interior. Un ciclo eterno de amor propio y universal.

2 respuestas a “Dalai Lama. Sobre la felicidad, la vida y cómo vivirla – Rajiv Mehrotra”

  1. Si falta mucha educación espiritual. Más por este lado del charco, pero ánimo hay que seguir nuestro instinto más naturale comprendiendo a los demás para ser más bondadosos y trabajar en unidad. Siendo sinceros siempre y eso traerá amor a las nuevas generaciones que tendrán una mayor conexión espiritual.

    Me gusta

    1. Hola! Creo que en México particularmente lo espiritual se sustituye por lo religioso/las religiones cristinas en todas sus variantes. Creo que no son opuestos, más bien complementarios. Agradezco mucho tu comentario, está chilo intercambiar opiniones 🙂

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias